LA PROBABILIDAD Y LA ESTADÍSTICA
¡EL AZAR ES IMPREVISIBLE!
En la naturaleza existen muchos experimentos de
los que no podemos predecir el resultado, aun realizándolos bajo las mismas
condiciones: son los experimentos aleatorios.
La etimología de la palabra aleatorio: alea en latín significa suerte.
Ejemplo: al lanzar un dado desconozco su resultado antes
de realizarlo.
En la naturaleza existen otros experimentos llamados deterministas; son aquellos que al repetirlos en las mismas condiciones se obtiene el mismo resultado. Ejemplo: Si lanzo una piedra por la ventana caerá hasta llegar al suelo
PARA INTERROGARSE
Dados los siguientes sucesos, identifica los que son aleatorios
Echar algunas gotas de ácido sobre un trozo de hierro
Lanzar una moneda
Calentar agua a 100ºC
Sacar una carta de una baraja
Respuesta en una encuesta
Soltar un objeto
PARA SABER LEER Y COMPRENDER
Visionado: Experimentos Aleatorios y Espacio Muestral
Espacio
Muestral (E)
Aunque no se conozca el resultado particular de un
experimento aleatorio, sí es posible conocer el conjunto de todos los posibles resultados
que se denomina Espacio Muestral (E).Tipos de sucesos
Un suceso es elemental cuando consta de un sólo elemento del espacio muestral, en caso contrario se llama suceso compuesto.Ejemplo: La experiencia de lanzar un dado tiene seis sucesos elementales
Ejemplo: Al lanzar un dado, "Obtener un múltiplo de tres" es un suceso compuesto.
Ejemplo: Al lanzar un dado consideremos los sucesos "sacar par" y "sacar menor que cinco". Son compatibles, ya que si sacamos 2 ó 4 se estarán dando al mismo tiempo los sucesos A = { 2, 4, 6 } y B = { 1, 2, 3, 4}.
Al lanzar un dado consideremos los sucesos "sacar par" y "sacar uno o tres". A = { 2, 4, 6 } y
Un suceso es imposible cuando no puede darse en el experimento. Se denota por ∅
Ejemplo: Al lanzar un dado normal, sacar un nueve es un suceso imposible.
Dos
sucesos son complementarios si siempre que ocurra uno, no se da el otro y al
revés. Si denotamos por A a un suceso, su complementario será denotado por AC
Ejemplo: Al lanzar un dado el suceso contrario de: "sacar 2" = A = { 2 } es "no sacar 2" = AC = { 1, 3, 4, 5, 6 }
OPERACIONES CON SUCESOS
UNIÓN: Ocurre el suceso A o el B: A∪B
"sacar menor que tres" = A = { 1 , 2 }
"sacar mayor que cuatro" = B = { 5 , 6 }
Entonces el suceso unión de A y B será:
A ∪ B = { 1 , 2 , 5 , 6 } = "sacar menor que 3 o mayor que 4"
INTERSECCIÓN: Ocurren los sucesos A y B: A ∩B
En la expriencia "lanzar un dado", consideremos los sucesos
"sacar menor que cuatro" = A = { 1 , 2 , 3 }
"sacar impar" = B = { 1 , 3 , 5 }
Entonces: A ∩ B = { 1 , 3 } = "sacar menor que 4 e impar"
Y que verifica las siguientes propiedades:
- La probabilidad de un suceso es mayor o igual que cero.
- La probabilidad del suceso seguro es uno.
- La probabilidad de la unión de dos sucesos incompatibles es la suma de sus probabilidades.
PARA PRACTICAR
Estudiar y clasificar los siguientes sucesos aleatorios
a) En el experimento aleatorio al lanzar un dado con seis caras,
hallar:
El
espacio muestral Los sucesos elementales C = { 1 },...
Suceso A = "múltiplos de 3"
Suceso B = "números pares"
Suceso AUB
Suceso A∩B
¿Los sucesos A y B son compatibles o incompatibles?
Halla
AC = "no ser múltiplo de 3"
b) Hallar el mismo estudio al lanzar un dado con forma de dodecaedro cuyas caras están numeradas del 1 al 12.
PARA APLICAR
Aplicar la formula de la P(A) de un suceso a los siguientes experimentos aleatorios:
1. De una urna que contiene 10 bolas numeradas del 1 al 10 se extrae una bola. Consideremos los sucesos: A = “obtener número par”, B = “obtener un número mayor que siete” y C = “obtener un múltiplo de d” Calcular la probabilidad de los sucesos: A, B, C, A∩B, AUB, A∩C, B∩C, A∩B∩C.
2. Tenemos una baraja española con cuarenta cartas. Sacamos una
carta. Calcular la probabilidad de los siguientes sucesos:
a) A = {sacar un rey} b) B = {sacar un as o un rey}
c) C = {sacar un oro} d) D = {sacar el as de espadas}
3. En una urna tenemos 3 bolas blancas, 4 bolas rojas, 5 bolas
verdes y 1 bola negra. Extraemos una bola. Calcular la probabilidad de:
a) A = {extraer una bola blanca o negra}
b) B = {extraer una bola blanca o roja o verde}
PARA RELACIONAR
Presentar, en forma gráfica, tres experimentos aleatorios, hallar los espacios muestrales correspondientes. Poner ejemplos de los tipos de sucesos que se han definido al comienzo de esta unidad.
PARA PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS
Plantear y resolver tres problemas de probabilidad. Expresar el resultado final en %.
El capítulo 6, Complejidad, del libro, Fundamentos Matemáticos en la Naturaleza: Leer contar y realizar los ejercicios.
El capítulo 6, Complejidad, del libro, Fundamentos Matemáticos en la Naturaleza: Leer contar y realizar los ejercicios.
PARA PENSAR MÁS
- Identificar los contenidos matemáticos que se trabajan en esta unidad.
- Enumerar, de los contenidos anteriores, los que corresponden a Educación Primaria.
- Relación interdisciplinariedad: Relacionar las matemáticas con las otras áreas de conocimiento que se han tratado en este tema.
- Detalla tus conclusiones.




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