El número Áureo
La Venus de Milo, una de las esculturas más famosas de la antigua Grecia
La belleza es la armonía de todas las partes
PARA INTERROGARSE
¿Cuál es y cuanto mide la "divina proporción" en la Venus de Milo?
El número áureo, también denominado:
Razón áurea, proporción áurea o "divina proporción", es un número irracional, tiene muchas propiedades. Fue descubierto en la antigüedad como una relación o proporción entre partes de un cuerpo
PARA SABER LEER Y COMPRENDER
El capítulo 2, La Naturaleza, del libro, Fundamentos Matemáticos en la Naturaleza:
¿Qué párrafo hace referencia a la ilustración de la Venus de Milo?
Expresa otro párrafo mediante otra ilustración.
Redacta el enunciado del problema matemático anterrior. Plantearlo y resolverlo.
Realizar los ejercicios y matematizaciones del capítulo 2
El número de oro convive en el arte, en la Arquitectura y en la naturaleza, veamos:
En la siguiente URL se calcula a través de GeoGebra, la proporción áurea en el "hombre de Vitruvio" : El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci
PARA PRÁCTICAR
La proporción áurea relaciona las matemáticas, con el hombre, la naturaleza y las artes
Calcular la razón áurea en los siguientes casos:
En la siguiente URL se calcula por medio de GeoGebra, a través del rectángulo áureo, la espiral áurea: Espiral áurea
PARA APLICAR
La relación áurea la encontramos en las proporciones del cuadro, en las dimensiones del rostro, en el espacio que hay entre el cuello y la mano y en el que hay entre el escote del vestido y el final de la mano.
Hay muchas
cosas en el mundo que poseen un crecimiento armónico basado en la proporción áurea:
flores, galaxias, peces, conchas de mar,
insectos, hombres... Pon algún ejemplo práctico
PARA RELACIONAR
Relacionar este vídeo: El número áureo en la naturaleza, con las dos ilustraciones siguientes y con el capítulo 2, La Naturaleza, del libro, Fundamentos Matemáticos en la Naturaleza.
PARA PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS
Plantear y resolver la proporción áurea en el cuerpo humano, en un mosaico, en una obra arquitectónica y en un vegetal de la naturaleza.
PARA PENSAR MÁS
Identificar los contenidos matemáticos que se trabajan en este tema.
Enumerar, de los contenidos anteriores, los que corresponden a Educación Primaria.
Formular y resolver un problema para Educación Primaria, que trate la proporción áurea.
Relación interdisciplinariedad: Relacionar las matemáticas con las otras áreas de conocimiento que se han tratado en este tema.
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